Actualidad


Sabor a casa: pastel de papas

Por Elisabeth Checa

Sabor a casa: pastel de papas

En diversas versiones, el pastel de papas puede convertirse también en pastel de zapallo o de choclo, según la capa que cubra la mezcla de carne saltada y condimentada. Según la inspiración o lo que se tenga a mano.
 

Hay platos parecidos en la cocina universal, no es puro criollismo. En todo caso provienen siempre de recetas familiares, de caserísimas y poco sofisticadas pero que complacen a todo el mundo.
El relleno puede tener diversos condimentos; a la carne picada puede añadirse: aceitunas, pasas de uva, además de la cebolla y el ajo en la que se salta la mezcla; un huevo duro; un chorrito de vino al saltar la carne lo convierte en mas suculento.
Lo franceses construyen su pastel de papas, al que llaman Hachis Parmentier , con la carne que sobra de sus grillados o hervidos, es decir con la carne ya cocida que se gratina al horno cubierta de puré de papas con manteca y queso.


En Chile cubren al pastel de carne con una mezcla de choclos. Une receta antigua, que se hacía también el Rio de la Plata, llevaba sobre el maíz rallado, claras batidas a nieve. Una especie de merengue salado.
Una variación de oriental, el keppe: la carne picada y especiada se mezcla con trigo burgol remojado, se alterna capa de burgul, nueces y carne. Al horno con oliva. Súper sabroso.
En estos países de América Latina donde hay una rica mezcla de razas, cada receta es un reflejo de esta fusión.    

Para más recetas como estas no te pierdas los nuevos episodios de "Recetas de Familia" con Marcela Lovegrove.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.