Prepararnos para la Pascua

Entramos en Cuaresma y en todas las panaderías y chocolaterías que tengamos a la vista. Es que, aunque todavía falta para la Pascua, las vidrieras se empiezan a inundar de roscas, empanadas de vigilia, huevos, conejitos y otras especialidades típicas esta celebración.

Compartir a través de tus redes

Entramos en Cuaresma y en todas las panaderías y chocolaterías que tengamos a la vista. Es que, aunque todavía falta para la Pascua, las vidrieras se empiezan a inundar de roscas, empanadas de vigilia, huevos, conejitos y otras especialidades típicas esta celebración.


Es imposible no caer en la tentación con tantas cosas ricas pero no siempre podemos acceder a todo lo que encontramos a nuestro paso. Una buena opción es moderarnos. Otra es hacer algunas cosas en casa. Así que hemos decidido armar una guía con ideas para que puedas empezar a disfrutar sin culpa y a practicar para agasajar a tu familia durante esta celebración.

Durante el período de Cuaresma, nunca faltan en la mesa, los pescados y mariscos. El catolicismo obliga a abstenerse de comer carne todos los viernes desde que finaliza el Carnaval. Pero, al margen de la religión, muchas personas aprovechan para consumirlos en diferentes preparaciones. También es un buen momento, para dejar que nuestra imaginación vuele y crear ricos platos con verduras de estación y pastas.

Compartimos algunas opciones que pueden ayudarte a organizar el menú para estos días.

¡Recuerda que lo que hecho en casa, siempre tiene otro sabor!

Platos con pescados.

Penne rigatte con atún:

Ingredientes: atún en aceite (150 g), penne rigate (400 g), 2 tomates secos, 50 g de boconcini, media cebolla, sal, pimienta y albahaca para terminar.
Procedimiento: En una sartén, salteamos la cebolla cortada en brunoise junto con el ajo. Luego agregamos los tomates secos previamente hidratados y condimentamos.
Cocinamos la pasta en abundante agua hirviendo con sal. Una vez que esté lista incorporamos a la sartén donde tenemos el atún con un poco del agua de cocción de la pasta. Salteamos y agregamos los boconcinos. Cuando éstos empiecen a fundirse, agregamos la albahaca cortada y servimos.
Merluza a la romana con puré:
Ingredientes: papas, merluza, harina (cantidad necesaria), manteca, aceite, leche, sal, pimienta y nuez moscada.

Procedimiento: Salpimentamos la merluza, la pasamos por harina y la freímos. Las retiramos y las escurrimos bien en papel absorbente. Por otro lado, cocinamos las papas enteras a partir de agua fría con sal. Una vez cocidas, las dejamos entibiar, las pelamos y las pisamos. Agregamos manteca fría y leche caliente. Mezclamos bien y condimentamos.
Una vez que tenemos todo listo, servimos.

Otros platos: empanada gallega, cazuela de mariscos , tacos de salmón.

Platos con verdura:

Tarta de espinaca:

Ingredientes: 1 tapa de hojaldre, dos manojos de espinaca, ½ pimiento colorado, ½ pimiento verde, 100 cc de crema de leche, 1 cebolla, 2 huevos, 100 g de parmesano rallado, sal, pimienta y aceite (cantidad necesaria).

Procedimiento: Para comenzar, retiramos las nervaduras de los pimientos y los picamos en cuadraditos. Luego pelamos y picamos la cebolla y en una sartén, con aceite, salteamos todo. Añadimos las espinacas y condimentamos con pimienta. Mezclamos y cocinamos durante unos minutos más. Retiramos y dejamos enfriar.
En un bowl, colocamos los huevos, la crema de leche, el queso rallado y condimentamos con sal. Luego mezclamos y agregamos las verduras salteadas. Mezclamos bien todos los ingredientes.
Una vez que esté todo, colocamos el relleno sobre la masa y lo llevamos a un horno máximo hasta que ésta tenga un color dorado.

Verduras grilladas:

Ingredientes: zucchini, zanahoria, berenjenas, espárragos, tomates, cebollas (puedes elegir más si deseas)
Procedimiento: cortar todas las verduras en láminas (para dar vuelta y vuelta), llevarlas a una plancha o grill, cocinarlas por ambos lados y retirarlas. Luego salpimentarlas y regalarlas con aceite de oliva. Las puedes comer así o utilizarlas para hacer tapas, acompañar pastas o pescados.

Otros platos con verdura: tapas vegetarianas, tartas saladas.

Rosca de Pascua:

Los especialistas en el tema dicen que el éxito de una rosca está en su masa: debe ser bien esponjosa. La crema pastelera debe ser excelente.

Ingredientes: 100 cc de leche, ralladura de 1 limón, 25 cc de ron, frutas confitadas (cantidad deseada), 1 yema de huevo, 2 huevos, 1 huevo para decorar, 500 g de harina 0000, 125 g de miel, 125 g de manteca, 30 g de levadura, 350 g de crema pastelera, esencia de vainilla, 100 g de azúcar.

Procedimiento: Colocamos en un recipiente 1/3 de la harina junto con la leche y la levadura, mezclamos y dejamos levar a temperatura ambiente hasta que la esponja doble su volumen.
En una batidora, utilizando el gancho, amasamos el resto de los ingredientes, luego añadimos la esponja y seguimos trabajando la masa hasta que quede homogénea y lisa.
Dejemos levar hasta doblar su volumen, luego desgasificamos y formamos 2 bollos de 500 g y dejamos descansar nuevamente durante 10 minutos.
Con el codo formamos un agujero en el centro, tomamos la rosca con las manos estirándola para hacer más grande el agujero del centro, luego colocamos la rosca en una placa previamente enmantecada. Aplastamos la masa levemente y dejamos levar durante 30 minutos.
Pintamos con el huevo.
Para el armado, dejamos orear y decoramos con crema pastelera, frutas y azúcar granela. Llevamos al horno a 180° C durante 25 minutos.
Cuando esté lista y haya enfriado, retiramos el huevo y lo cambiamos por uno coloreado, decorado o uno de chocolate.

Otras recetas de rosca: rosca de Pascua por Dolli Irigoyen, rosca de Pascua rellena.


Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas