Perfumado Moscatel de Alejandría

Como sucedió con el Sauvignon Blanc hace más de una década, los vinos elaborados con esta variedad están arrasando en el mundo. En la Argentina hay pocos ejemplos surgidos recientemente. Nos encanta.

Compartir a través de tus redes

Como sucedió con el Sauvignon Blanc hace más de una década, los vinos elaborados con esta variedad están arrasando en el mundo. En la Argentina hay pocos ejemplos surgidos recientemente. Nos encanta.


Sus aromas poseen una sensualidad profunda. El mito cuenta que proviene del Norte de África, una región iluminada por la luz mediterránea, y sus noches esplendorosas, una parte del mundo que me estremece recordar. El mito sostiene que esta uva se originó en Egipto donde se la utilizaba para hacer el vino preferido de Cleopatra.

En todo caso, se me ocurrió que pese su antigüedad es una uva furiosamente moderna. Casi siempre es dulce, pero con una dulzura tan fresca, con tanta fruta, que jamás se puede llegar al empalago. No soy amante de los vinos dulces, pero estos Moscatel recién descubiertos, me pueden.

Dan vinos ligeros y frescos, con un cierto recuerdo del Torrontes, aunque poseen mas sutileza que los Torrontes históricos, antes que se les robara su identidad para hacerlos más exportables. Es claro su origen: una mezcla de uva criolla con Moscatel de Alejandría, ambas traídas por los españoles, que en estas tierras adquirió una personalidad especial.

Recientemente, probé dos ejemplares de blancos elaborados con Moscatel de Alejandría. Me sedujeron ambos, con esa cosa tan leve y especial, esa dulzura que no empalaga, blancos tenuemente dorados y absolutamente seductores. Sobre todo porque acompañaron mis platos caseros del Sudeste asiático y peruanos, fáciles exotismos como un ceviche clásico y un wok de langostinos saltados con lemon grass, jengibre y ananá, como probé en Malasia. Los vinos en cuestión fueron Álamos Moscatel de Alejandría y otro descubierto el año pasado. Durigutti Moscatel de Alejandría. Deliciosos, ricos, frescos. Para regocijarse, bebidos bien fríos, a la hora del aperitivo o terminar una noche esplendorosa. Estos vinos tienen sobre todo el sabor que deben tener: a uva. Exactamente a uva Moscatel. El Torrontes, pese a sus cruzas y evoluciones, tampoco ha perdido jamás ese glorioso aroma a uvas. Y atrás, jazmines y pétalos de rosa, como el Moscatel. Por algo le gustaban a Cleopatra.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas