Paz Levinson, la mejor

Poeta, sabia, linda, perfil bajo, ilustrada sin pretensiones, estudiosa. Esa es esta sommelier a la que conozco bien por haber catado junto a ella en mi guía Los Buenos Vinos Argentinos, durante tres años. Paz ganó, es la mejor sommelier de América. Ni más ni menos.

Compartir a través de tus redes

Poeta, sabia, linda, perfil bajo, ilustrada sin pretensiones, estudiosa. Esa es esta sommelier a la que conozco bien por haber catado junto a ella en mi guía Los Buenos Vinos Argentinos, durante tres años. Paz ganó, es la mejor sommelier de América. Ni más ni menos.


En la edición última, Paz solo me envió unas notas de cata y unos perfectos textos periodísticos desde París. Y en el mes de enero, en una fugaz visita parisina nos encontramos en una brasserie amiga, con platos ricos y vinos deliciosos. Siempre aprendo de ella. Y, además, nos divertimos. En París me regalo un vino del Jura, entre los que más le gustan. Aun no era la mejor sommelier de América, pero si la que ocupaba el puesto número 11, en el ranking mundial.

Este año, del 20 al 24 de abril se llevó a cabo en Chile la cuarta edición del Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas. Considerado el certamen más importante del continente, el concurso convoca, cada dos años, a los mejores sommeliers de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; entrega el título de mejor sommelier de la región y una plaza para competir en el Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016.

A lo largo de la semana, que incluyó actividades por diferentes regiones vitivinícolas de Chile y visitas a bodegas, los concursantes tuvieron que demostrar sus conocimientos y habilidades en temas relacionados al servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas del mundo.

Luego de la primera etapa de la competencia fueron preseleccionados como semifinalistas Paz Levinson y Martín Bruno de Argentina, Diego Arrebola de Brasil, Carl Villeneuve Lapage de Canadá, Francisca Herrera Crisan y Marcelo Pino Piña de Chile, Crescencio González Prada y Luis Antonio Morones López de Uruguay; y Federico De Moura de Uruguay.

El viernes 24 a las 16 horas, en el auditorio del INACAP de Apoquindo, finalmente, se develaron los nombres de los finalistas entre los que se encontraron Paz Levinson de Argentina, Marcelo Pino de Chile y Luis Antonio Morones López de México.

Fue a partir de ese momento y ante un público integrado por las delegaciones de todos los países participantes del concurso, autoridades de APAS y ASI; periodistas y destacadas figuras del ámbito vitivinícola y gastronómico de Chile, que los tres profesionales debieron afrontar 4 rigurosas pruebas que incluyeron cata a ciegas de vinos y otras bebidas, corrección de carta errónea, servicio y gestión de salón. Las pruebas se desarrollaron con un notable nivel por parte de los tres finalistas que no cedieron en ningún momento a los nervios y la presión del auditorio.

Promediando las 19 horas, el jurado confirmó que, por primera vez, Argentina alcanzaba el título de Mejor Sommelier de las Américas de la mano de su candidata Paz Levinson, mejor sommelier de Argentina en 2010 y 2014. Mientras tanto, el segundo puesto fue para Chile y el tercero para el representante de México.

Por su parte, Martín Bruno, el segundo candidato de la delegación argentina, logró ubicarse en el séptimo lugar, de este modo Argentina se asegura dos plazas para el Concours ASÍ du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016, que por primera vez, se realizará en Mendoza.

Entre lágrimas de felicidad y abrazos de sus colegas Paz Levinson compartió acerca de este nuevo logro en su carrera: "Es un sueño hecho realidad. Llegué con el objetivo de asegurar mi lugar en el Mundial de 2016 y el sueño máximo era ganar el Concurso. Siento que abracé el concurso desde que lo empecé a pensar y trabajar…”.

Paz merece el premio, todos lo supimos. Estamos con Paz, en paz.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas