Actualidad


Nueces para la memoria

Por Dra. Paola Harwicz

Investigaciones médicas recientes demuestran que el consumo de alimentos ricos en polifenoles como el aceite de oliva (rico en omega 9) y nueces (rico en omega 3) ayudan a mejorar la memoria y la función cognitiva en las personas y a su vez reducen el riesgo cardiovascular

Un interesante trabajo realizado en Barcelona nos revela que el consumo diario de Nueces, se asocia con una mejor memoria. El sistema que permite el almacenamiento de información a corto plazo, para realizar tareas verbales y no verbales como el razonamiento y la comprensión determina que esten disponibles para el procesamiento de informaciones posteriores. Y cual es el rol de las nueces, ahora te lo cuento.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, que afecta la memoria entre otras cosas, y el consumo de nueces se asociaría a un menor riesgo de padecerla. Un estudio del Departamento de Neuroquímica del Instituto de Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo del Estado demostro que la utilización de extracto de nuez tendría un efecto protector contra la muerte celular inducida por el peptido Beta-Amiloide y frente al estres oxidativo de las celulas. Este peptido es el principal componente de las placas seniles y depósitos de amiloide que se observan en el tejido cerebral de las personas con enfermedad de Alzheimer, favoreciendo la producción de radicales libres en las neuronas, y de esta manera generando daño y muerte celular.

El consumo de 15 g de nueces diarias, tendría efecto antiinflamatoria y antioxidante que previene el depósito de estas sustancias amiloideas en las neuronas y reduciría el riesgo de padecer Alzheimer.

El mismo hallazago fue confirmado por investigadores del estudio PREDIMED, que evalua el efecto protector de la Dieta Mediterránea en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares , donde el consumo de alimentos ricos en antioxidantes allí presentes, podrían contrarresar el deterioro cognitivo asociado a la edad y reducir la frecuencia de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Una manera sencilla de incorporar las nueces es, como colacion o bien en las ensaladas, o platos calientes, dandole un toque distinto y atractivo.

Fuente: <a href=http://www.nutricionenlared.com target=_blank>www.nutricionenlared.com</a>

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.