Mishiguene, cocina de locos

Tomas Kalika es un viejo conocido de elgourmet, tuvo un  programa  en el canal, y merodeó por diferentes restaurantes, propios y ajenos. Trabajó15 años en Israel y  allí pudo detectar con sensibilidad  los diferentes sabores de varias etnias radicadas en el lugar.

Compartir a través de tus redes

Tomas Kalika es un viejo conocido de elgourmet, tuvo un programa en el canal, y merodeó por diferentes restaurantes, propios y ajenos. Trabajó15 años en Israel y allí pudo detectar con sensibilidad los diferentes sabores de varias etnias radicadas en el lugar.


Mucho más que cocina sefaradí o askenazí. Mezcla los sabores y sus platos tiene un plus, es un tributo a sus raíces, a las madres y a las boves, sabores familiares revisitados con creatividad y emoción.

El restaurante, Mishiguene es un nuevo concepto gastronómico que conjuga la revisión de los clásicos platos de Europa y Oriente Medio reinterpretados con técnicas de cocción moderna de la cocina israelí que privilegian texturas, sabores y productos.

El lugar es bullicioso, con una luz especial, un sitio con brillo propio y reminiscencias neoyorquinas que despierta entusiasta adhesiones. Siempre lleno.

Dos veces tuve la suerte de probar el menú degustación, desbordante de sabores, en la mesa del chef, junto a la cocina, con acuerdos perfectos entre los platos del menú de varios pasos, entre platos y vinos que incluyeron un trago como aperitivo fresco y estimulante, un coctel gourmet a base de vodka macerado por el propio Kalika en romero ,esa hierba mediterránea que crece en las calles de Tel Aviv o Jerusalén, con rodaja de pepino y algo cítrico gloriosamente refrescante, perfecto para despertar el paladar para los goces siguientes.

Entre el desfile de cosas ricas, todas en la carta, mis preferidos fueron una sopa inspirada en el ramen, esa sopa guiso japonesa; la berenjena asada, levemente ahumada, con salsitas con una precisa sazón, los alcauciles al estilo de de los judíos romanos que alguna vez probé en el Trastevere romano; los varenike. Tradicional pasta rellena de papas, heredada de abuelas centroeuropeas, hecha con la grasa de piel de pollo, una tradición inmigrante, que reemplaza a la manteca, demasiado cara en épocas duras.

La sazón es un secreto del cocinero Kalika, un ser luminoso, que irradia felicidad. El coliflor, el modesto coliflor, juega un papel mayor en esta cocina de platos auténticos y fusionados. Está hervido en leche, enfriado para qué no se deshaga, untado con manteca con especias secretas y, envuelto en papel manteca, se cocina al horno.

Hay también keppe de cordero, de la cocina sefaradí, con salsitas; y como plato de carne principal, el tradicional pastrón en dos tipos de carne, costillar y pecho de vaca, ambos de sabor y ternura emocionante. La carne se separa de las costillas con solo mirarla.

Un par de postres, entre ellos una leve Pavlova, acompañados por el Semillon doux de Catena. Los vinos, sabiamente elegidos, especialmente el Pinot Noir- Pinot Noir de DV Catena, y el Blend tintos secreto de Catena Vineyards.

Mishiguene atrae un público entusiasta de locales y foráneos, es una de las mejores propuestas de la ciudad, por su sabor, su verdad, su solidez.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas