Las especias más utilizadas en la gastronomía india

Las especias son un elemento intrínseco de la gastronomía india, que realza la elaboración de sus platillos con una sabia combinación de condimentos.

Compartir a través de tus redes

Las especias son un elemento intrínseco de la gastronomía india, que realza la elaboración de sus platillos con una sabia combinación de condimentos.


A continuación, te compartimos 5 de las especias predilectas de la India y que probablemente puedan ser también tus favoritas:

1. Azafrán
Proviene de Irán, Kashmir y España. Es la más cara de todas las especias. El azafrán de color rojo oscuro es el de mejor calidad. Cuanto más fresco, más intenso su color. Su aroma y sabor son fuertes, por lo que se usa en pequeñas cantidades. Y no puede faltar en ciertos platillos como la paella y el risotto.

2. Cardamomo
En la cultura culinaria india se utilizan dos tipos diferentes de cardamomo: el negro y el verde. Este último es el más común, su sabor es más dulce y suave. Por el contrario, el negro es más fuerte y es por ello que, en general, sólo se usan sus semillas. Con el cardamomo se condimentan panes, arroces, curris y postres.

3. Cúrcuma
Su origen es asiático, pero en la actualidad se cultiva en todas las zonas tropicales. Es similar al jengibre y se lo puede usar fresco -teniendo un sabor más fuerte- o seco. Es uno de los ingredientes básicos tanto de curry en polvo como de la salsa Worcestershire. Se usa para dar color a verduras, arroces, salsas y sopas.

4. Curry
El curry es un condimento fundamental en la cocina india y consiste en una mezcla de hasta 20 especias en polvo. Las más importantes son la cúrcuma, la canela, el clavo, el cilantro, el comino, el jengibre y la pimienta. El más picante de todos es el de Madrás, utilizado por ejemplo en el curry de cordero.

5. Comino
Comúnmente se utiliza tostado, pero también se puede utilizar sin tostar. Si se lo va a tostar, el comino se quema muy fácilmente por lo que hay que tostarlo por no más de 30 segundos. Se emplea en la elaboración de panes como el Palack Prantha y para aliñar ensaladas, entre muchas otras preparaciones.

En Junio, no dejes de ver el programa estreno “Cocina India”. Prepara tu paladar para más sabores y así viajar con los sentidos.


Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas