Actualidad


La comida envuelta

Por Elisabeth Checa

La comida envuelta

Hace miles de años que la humanidad descubrió este método de cocción. Los paleolíticos posaban sobre piedras recalentadas los pescados, tubérculos, pedazos de carne embalados en varias capas de hojas. A los pescados y mariscos se los envolvía en algas, como los sushi contemporáneos.
 

La comida aprisionada es un recurso histórico que se ha perfeccionado hasta llegar al papel de aluminio, astucia del siglo. El aluminio no se come, pero evita que el sabor huya y retiene el alma y el jugo de las cosas. 
 1. Los tamales representan un arcaico manjar americano: maíz pisado en mortero, con carne de cerdo o pollo, o charqui, muy picante.  
 2 Juanes, un plato emblemático de la Amazonia peruana, oriundo de la ciudad de Moyobanta. Se trata de arroz con pollo o gallina condimentado con cúrcuma. Se hierve envuelto en hojas de plátano.
 


3. Las hojas de viña han servido para algo más que funcionar como taparrabos de las estatuas griegas. Los turcos y los griegos envuelven en ellas arroz con pasas y piñones. Se come todo, hojas incluidas.  
4. En Europa central envuelven una mezcla de carne picada y cebolla en hojas de repollo. Los paquetes se sirven con una salsa de tomate, cocidos previamente en la cacerola o el horno.
 
 

Conoce más recetas como estas de la mano de Gonzalo D´Ambrosio en Fácil y Resultón.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.