Actualidad


La batata es una reina

Por Elisabeth Checa

La batata es una reina

La reina tiene varios nombres: batata, boniato, camote. También se diferencia por sus colores: naranja fuerte, casi roja, morada, verde y rosada.

Este tubérculo comestible, tan popular en todo el continente, fue importado a África por los portugueses y de allí pasó a Europa. 
Investigaciones recientes afirman que, si resulta tan conocido y popular en la Polinesia, se debe a las incursiones de los navegantes que tocaron las costas del Pacifico americano antes del descubrimiento de América.

Esta papa dulce, tiene 220 calorías cada 100 gramos, es muy rica en potasio y en vitamina C y B.  Se cocina hervida, al horno o a las brasas como la papa, y como ésta tiene múltiples posibilidades. Estos son algunos de su ser y estar en el mundo.



1. En Perú resulta imprescindible para acompañar el ceviche. Su dulzura y textura hacen que no se nos incendie el paladar. Allí se la llama camote y tiene un color naranja intenso.
2. También en Perú resulta esencial junto al zapallo, en la fórmula de los picarones, esos deliciosos buñuelos con miel. Un postre callejero que alcanza su momento más importante en la festividad del Señor de los Milagros.
 3.  En Uruguay y en Argentina resulta imprescindible para el puchero (el cocido en España) junto al choclo, las papas, el zapallo y otros vegetales. En forma de dulce sólido forma parte del clásico postre vigilante, junto a un queso fresco. También se la asa sobre las brasas a la hora del asado.
4. En el norte de Argentina se elaboran pequeñas batatas en almíbar. También se la utiliza en carbonadas y locros.
5.  Las batatas asadas en el horno con miel, como postre sencillo, económico y rapido resulta delicioso. Su sabor se parece al de las castañas. 
6. En España se la llama boniato, se lo utiliza en todas las regiones, pero sobre todo como guarniciones de pescado en las Islas Canarias.
 

No te pierdas nuevas Recetas de Familia, junto a Marcela Lovegrove.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.