Actualidad


Los 6 guisos más ricos de América Latina

Por Elisabeth Checa

Los 6 guisos más ricos de América Latina

En toda Latinoamérica hay guisos que representan una identidad. Son mezcla de productos precolombinos y trasformaciones que se produjeron en estas tierras a partir de ciertos productos incorporados por los conquistadores.

Chocolate y ají -ají de muchas clases, colores y diferentes grados de picor- son, como el tomate y el maíz, productos originarios de México. El plato paradigmático y sus infinitas formas de prepararlo es el Mole, que puede tener muchos orígenes y transformaciones. Rico y ardiente, no parece inventado por monjas. Y así fue.
 
El Ají de Gallina peruano tiene un origen colonial: un plato de esclavos de raíces africanas. No es casualidad que uno de sus ingredientes sea el maní. Comparte ese pasado africano con la Moqueca del norte de Brasil, el plato bahiano por excelencia, pasión del genial músico Caetano Veloso.
 
Los secos de cordero marinados en salsas potentes a base de chicha, esa bebida fermentada proveniente del maíz, con profusión de cilantro, son recetas paradigmáticas de la costa del norte de Perú. El Ajiaco de Colombia y el Locro que se da con diferentes variantes en las cocina de Argentina, a base de maíz, son sólo algunos ejemplos.
 
En cuanto a los guisos con pescados como protagonistas, hay que tener presente el Caldillo de Congrio, un platillo de Chile al que Neruda le dedicó un poema en su obra “Odas Elementales”. Una receta-poema a la que no le falta nada y se puede seguir incluso al pie de la letra.
 
En conclusión, los intensos sabores y sus más variadas preparaciones hacen que los guisos se conviertan en el plato caliente ideal para hacer frente a las frías noches de invierno. Por supuesto, el pan casero caliente no puede faltar en la mesa y alguna que otra bebida espirituosa, como un buen vino, nunca está de más.
 

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.