Actualidad


Flamantes varietales Extra Virgen

Por Elisabeth Checa

Los olivas varietales extra virgen de Familia Zuccardi presentan su cosecha 2011 con cambios en botellas y etiquetas. Cada vez más tentadores.

Frantoio, Manzanilla y Arauco, los tres varietales de Familia Zuccardi llegan al mercado con toda la frescura típica de los oliva extra virgen del año, exhibiendo las particularidades que cada una de estas variedades aportan en términos de notas frutales y vegetales y distintas intensidades de sabores amargos y picantes.

La separación de estos aceites fue realizada en origen, inmediatamente después de la cosecha, en el molino que posee Familia Zuccardi en la localidad mendocina de Maipú. Este proceso se llevó a cabo en una atmósfera a bajas temperaturas controladas y con un mínimo contacto con oxígeno. La acidez de los tres varietales es inferior a 0,3% -el mínimo para aceites de oliva extra virgen es 0,8%.

Hace pocos días conocí el establecimiento donde se realiza el sencillo milagro, la transformación de las aceitunas en este oro verde, perfumado, sano y sabroso. En pocos meses el lugar contará con un espacio gourmet: tapas, focaccias, pizzetas y esas cosas de acentos mediterráneos que claman por el mejor aceite de oliva se servirán a los visitantes en un marco informal, entre los olivares. Para acompañar, los vinos de Familia Zuccardi o Santa Julia.

Miguel Zuccardi, el más joven de la familia, es el apasionado responsable de estos emprendimientos desde sus inicios. Es quien dirige esta orquesta de blends y varietales que suenan cada vez mejor.

Hace unos días el mismo Miguel Zuccardi presento la nueva cosecha de estos aceites en el espacio Dolli, con finger food y platos apropiados, para ensalzar las propiedades de cada variedad.

Desde su presentación en el año 2004, los oliva varietales extra virgen de Familia Zuccardi han acrecentado su presencia en los restaurantes más afamados del país, y han sido elegidos por lo más destacados referentes de la gastronomía local, quienes los utilizan en la elaboración de sus recetas. Además se encuentran disponibles al público en las principales cadenas de vinotecas e hipermercados de la Argentina. En los últimos cinco años han cosechado importantes premios en certámenes realizados en Argentina, Italia y Estados Unidos, además de ser recomendados en las más importantes guías internacionales de olivicultura.

Una botella más ancha y de cuello más corto se presenta como el nuevo envase para estos olivas extra virgen. Los principales cambios en las etiquetas se verifican en el nuevo logotipo de marca y en un mayor destaque tipográfico de la pertenencia de estos productos a Familia Zuccardi.

Las etiquetas conservan los colores distintivos que diferencian a las tres variedades: blanco para el Frantoio, amarillo suave para el Manzanilla y verde oscuro para el Arauco. Como es ya clásico, en las mismas se le informa al consumidor algunos conceptos básicos que identifican a un aceite de oliva de alta calidad, como su año de cosecha, su condición de Extra Virgen y su bajo nivel de acidez.

Como siempre, la línea esta compuesta por:

Familia Zuccardi Arauco: Aceite de color amarillo, con intensos matices verdes. De sabor frutado, presenta un amargo característico y picante que le confiere un rasgo muy expresivo y salvaje al mismo tiempo. Es ideal para acompañar distintas ensaladas verdes, carnes de caza o rociado sobre quesos fuertes.

Familia Zuccardi Manzanilla: Variedad originaria de Andalucía, España, de color amarillo con leve tonalidad verdosa y sabor frutado que recuerda la cáscara de manzanas, tiene un agradable amargo, con final ligeramente picante y fresco. Es recomendado como aderezo de pescados a la parrilla, sopas bien sazonadas y verduras grilladas.

Familia Zuccardi Frantoio: Variedad originaria del centro de Italia, de color amarillo con reflejos verdes y sabor a aceitunas frescas, acompañado de un regusto dulce y algo picante. Es recomendado como aderezo básico para pan y verduras crudas y también en salsas para pastas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.