Fervorosas burbujas argentinas

Nuevos espumantes iluminan no sólo las celebraciones de las próximas fiestas. Se incorporan a goces cotidianos como se hace desde hace años en este efervescente país, la Argentina. Ay, ese fervor del champán que cantan los tangos! Algo nos pasa con las burbujas..

Compartir a través de tus redes

Nuevos espumantes iluminan no sólo las celebraciones de las próximas fiestas. Se incorporan a goces cotidianos como se hace desde hace años en este efervescente país, la Argentina. Ay, ese fervor del champán que cantan los tangos! Algo nos pasa con las burbujas..


Las últimas novedades en sparkling, como les gusta nombrarlos a tantos, aparecieron en el mercado. Pero hay mucho más que iré contando mientras pruebe estos nuevos champañas que recibo casi a diario. Se trata de experiencias sensoriales, ni más ni menos. Dichosas experiencias sensoriales.

Debo decir que el espumante Colonia Las Liebres a base de Bonarda, es entre lo mejor aparecido este año. Fresco, versátil, tiene estructura pero también sutileza y elegancia desde el color hasta la cosquillearte presencia en boca. Un millèsime champenoise con uvas del Valle de Uco. Seco, delicado, con solo 12 grados de alcohol. Luminoso color rosado intenso. La bodega Alto Las Hormigas lo elabora en Cruzat.

Las Perdices presentó una nueva edición limitada de Las Perdices espumante sobre borras Nature. A esa botella no se le realizó el degüelle- expulsión de borras-que se realiza mediante el congelamiento del cuello de la botella. Al faltarle esta etapa, el vino no está completamente limpio, tiene aun restos de borras en suspensión. Tampoco se le añadió, por la misma razon, licor de expedición por lo que resulta un espumante absolutamente seco, sin azúcar. Complejo y untuoso.

El espumante es degollado en el momento de ser consumidos. El procedimiento para la expulsión de las borras consiste en hundir el pico de la botella en una frappera de agua helada, retirar la tapa corona con un destapador, como de cerveza, tapar el pico con el dedo pulgar dejando que las borras salgan de la botella y servir. Más festivo que nunca.

Amalaya Brut Nature High Elevation Vineyards Riesling Torrontes está elaborado en la bodega de Cafayate bajo el método Charmat. Burbujas finísimas, aromas en los que se perciben las frutas y las flores del Torrontés, más la estructura que le aporta el Riesling. Fresco y sensual. Perfecto como aperitivo o con ceviches. También con quesos de cabra o empanadas picantosas del NOA.

Casa Rosell Boher presentó con un gran sarao en La Mansión del Four Seasons su nuevo sparkling Grand Cuvée de edición limitada, con las uvas clásicas Chardonnay y Pinot Noir y 13 grados de alcohol, es una edición limitada que pasó 70 meses de maduración sobre borras finas. De una complejidad apabullante. Parece francés, pero felizmente es argentino, aunque sea escaso y caro

Los más exóticos: los dos espumantes elaborados por Daniel Pi para la Bodega Trapiche con uvas de Chapadamal. Ambos Pinot Noir- Chardonnay y Chardonnay-Pinot Noir fueron tratados por el método de segunda fermentación en botella. El clima marino les transmite la identidad de un terroir. Muy afrancesados, para alucinar la Champagne y combinar, como lo hicimos en la presentación con los sutiles bocados marinos del restaurante Sarasa- Negro, un famoso de la Mardel gourmet, entre los mejores lugares del país. .Estos vinos del Atlántico Sur se llaman Mar & Pampa. Estuve y los probé in situ, también sus vinos tranquilos. Raros, Serán motivo de otra nota,

No entran en estas breves recomendaciones los espumantes dulces con dulzura natural por cosecha tardía, o añadida. Están diseñados para iniciar a los jóvenes despistados en vinos diablos. El sabor dulce es el más fácil. El diablo sabe tentar.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas