Actualidad


Entrevista al joven chef, Omar Pereney

A los 12 años, Omar mostró su interés por la cocina e hizo lo que cualquier curioso haría: empezar a indagar. Este jóven cocinero, ya es una figura pública en toda Latinoamérica por su programa Yo Cocinero transmitido por Gourmet.com desde hace ya varios años.

Omar Pereney, nació en Caracas, Venezuela, en 1994. Conoció su vocación un poco por casualidad, yendo a comer al restaurante de Sumito Estévez, otro galardonado miembro de nuestra señal. Fascinado por el mundo que se adivinaba tras las puertas vaivén de la cocina, pidió conocer al chef y desde entonces “quedó atrapado”, según sus propias palabras, en una aventura gastronómica que recién comienza.

Desde entonces, combina su rutina de colegio con pasantías y prácticas en diversos y renombrados restaurantes de todo el continente, siempre bajo la atenta mirada de su reconocido mentor, aunque ya ha colaborado y aprendido de otras de las principales figuras de la gastronomía internacional.

Omar llegó al “El Gourmet”, canal de cocina más visto de latinoamérica, en 2009 con una propuesta inédita y novedosa: llevar a la cocina a más adolescentes, bajo el ya clásico lema “yo cocinero, tú cocinero”, con el cual no deja de ganar admiradores de todas las edades.

- ¿Cómo comienza su vocación por la cocina?

Yo me inicio en la cocina a los 12 anos como pasante en un restaurante llamado Sibaris en Caracas. En momento pedí esa pasantía por mera curiosidad y por alguna extraña razón que aun desconozco me la aceptaron. No tenia ni idea de lo que era una cocina profesional, pero de entrada me sentí súper atraído por esa nueva experiencia tan cargada de adrenalina y trabajo en equipo. Mas o menos seis meses después ya estaba haciendo practicas en otro restaurante al mismo tiempo que en Sibaris y ahí definitivamente estuve seguro que lo que quería hacer en mi vida era cocinar.

- ¿Cuáles son los productos más importantes de la cocina venezolana?

Papelon, ají dulce, maíz y el cariño que viene implícito en cada uno de nuestros platos porque fueron creados en algún hogar, por alguna madre venezolana.

- ¿Qué no puede faltar en su cocina?

Quesos. Es un producto que me fascina, es súper versátil y al mismo tiempo hay un mundo de conocimientos increíbles asociados a ellos.

- ¿Qué es lo que más valora de un plato?

Yo me definiría como un cocinero purista, valoro mucho la creatividad pero siempre estoy mas a favor de una técnica depurada y perfectamente ejecutada.

- ¿Con qué plato sorprendería, o su plato estrella?

¡Ceviches!. Rápido, fresco, delicioso. De pronto podría ser un ceviche de hamachi.

- ¿Qué opina del estado actual del mundo de la gastronomía?

Pujante. Para tener un punto de referencia les comento sobre mi país, Venezuela, donde hoy en día hay cientos de jóvenes que se apuntan todos los anos en las escuelas de cocina buscando en ella un estilo de vida. Estoy seguro de haber empezado a cocinar en el momento justo, y me hace feliz que cada día existan menos paradigmas de edad y sexo para cocinar. Y al mismo tiempo empecé a cocinar en la época en que las cocineras ya son jóvenes y bonitas (Risas).

- Nos encanta tu programa en “El Gourmet”, ¿con qué nos sorprenderás en 2012?

Partiendo del mismo principio de sencillez al cocinar y llevando recetas bien honestas, que se puedan realizar en casa al 100%. Este ano el programa tiene un concepto que me encanta que es como un adolescente de 17 años lleva su vida de soltero viviendo solo por primera vez. Se llamara Yo COcinero, DIario de Recetas y tiene una propuesta para cada ocasión que s ele pueda presentar a un chamo que vive solo.
Omar Pereney


- Un sabor

Chocolate

- Una aroma

Sarrapia (Tonka Bean)

- Una ciudad gastronómica

Lima, Perú

- Un producto

Aceite de Oliva

- Para terminar, ¿cómo es un día en la vida de Omar Pereney?

Ahora mismo ni yo sé. Porque recientemente me gradué de secundaria, deje de trabajar en el restaurant Dalai en Caracas y estoy viajando un poco en busca de algunas pasantías y cursos de mejoramiento profesional. Me gusta estudiar, saber, y quiero más. Nunca es suficiente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.