Actualidad


El primer periodista gourmet

Por Elisabeth Checa

Para Xavier Domingo, el gran gastrónomo español, fue mucho más importante el papel histórico de este burgués progresista, B.A. Grimod de la Reynière, autor del Manual de Anfitriones y Guía de golosos, que el de Brillat Savarin y su obra Filosofía del gusto, pese a ser más conocida que este Manual y sus Almanaques.

Grimod fue ni más ni menos que el primer periodista gastronómico de la historia, el fundador de un género. <br /><br />Culto, mujeriego, admirador en su juventud de Voltaire, Rousseau y Diderot, íntimo amigo del escritor Restiff de la Bretonne y seguramente conocido del Marques de Sade, después de una vida tumultuosa se entregó a los goces de la mesa, elevándolos al rango de filosofía del placer. Algo más que un amante de la buena vida. <br /><br />Grimod, fue un gran periodista que se propuso la resurrección de la casta de los anfitriones, inventó las primeras guías de restaurantes y en sus calendarios explicó a las nuevas clases surgidas post revolución francesa, lo que convenía comprar y comer en cada mes del año. <br /><br />La obra publicada en la colección Los 5 Sentidos, Tusquets Editores, la consideramos imprescindible para los gourmets iniciados. Es un libro delicioso, para comer con los ojos, desde la sopa hasta el digestivo. <br />

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.