Actualidad


El pasado de la sidra que seguro no conocías

Por Elisabeth Checa

El pasado de la sidra que seguro no conocías

La sidra es un vino de manzanas. En muchas culturas, sobre todo en la celta, la manzana era la fruta del conocimiento, de la revelación, de la belleza y la inmortalidad.

La sidra es precolombina: en América, el pueblo Pehuenche fue el primer productor y consumidor de sidra. Habitaban el País de los Manzanos, en la cordillera patagónica, entre el norte de Neuquén y San Carlos de Bariloche.
 
Los manzaneros hacían chicha, que no es otra cosa que la sidra natural de manzanas o peras, sin gasificar ni endulzar, como la que beben asturianos, vascos y bretones.
 
En Perú, la chicha morada y la chicha de jora, ambas elaboradas a partir de maíz fermentado, son dos bebidas que acompañan los platos, tanto en las picanterías y como en las casas.
 
La chicha natural de maíz morado tiene enormes beneficios para la salud. La chicha de jora, una bebida sagrada de los incas, acompaña algunos platos emblemáticos como el seco de cordero en el norte o el adobo arequipeño.
 
Ambas aparecen también en las mesas de fin de año, junto a los platos celebratorios. Puedes acompañar la sidra con otros sabores tradicionales de las fiestas. Descúbrelos en el Especial Dulces Típicos Navideños.
 

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
ALICIA J. B
31/12/2017 10:04:10
les agradezco pues he aprendido algo nuevo.Me gusta mucho la sidra y siempre he creído que era originaria de España.Gracias por darme un poquito más de cultural general.A.Bretaña