Actualidad


El camino del té, by Inés Berton

Por Elisabeth Checa

Abierta y generosa con su particular saber, la autora, una amiga, ofrece conocimientos y experiencias propias y las vuelve a compartir con todos.

La argentina Ines Bertón nació con un olfato absoluto y el destino, junto a su naturaleza estética, la llevó a convertirse en nariz de té, tradicional oficio que comparte con menos de una docena de privilegiados en el mundo. Capaz de guiarse con certeza con su don para descubrir las más finas variaciones aromáticas o para saber de qué punto del planeta proviene una hebra preciada, su placer mayor es crear <em>blends</em> únicos que ayuden a viajar con los sentidos a los más exóticos sitios donde viaja en su búsqueda constante de sabores y aromas puros. <br /><br />En esta obra propone un anecdotario colmado de relatos y experiencias de viajes, recetas y secretos sobre esta bebida milenaria, la segunda más consumida en el mundo. <br /><br />En el prólogo la autora enuncia conceptos que comparto: <em>Los viajes agudizan nuestros sentidos, templan nuestro espíritu. Cada recorrido que emprendemos, físico o intelectual, traza huellas imborrables en las capas más profundas de nuestro instinto. Y allí descansan armoniosamente, hasta que un color, un sabor o una textura, esa pequeña hebra de lo vivido, tiñe de presente los sentimientos de aquella experiencia inolvidable</em>. <br /><br />Es cierto, un <em>blend</em> particular de Berton me llevan a un concierto de aquel gran maestro del Sitar, Ravi Shankar, en Bombay. En ese infinito concierto se servía un té especiado inolvidable. Sus aromas se confundían con los de los collares de jazmines que llevaba el público. <br /><br />Esta experiencia la reproduzco en Buenos Aires, con el CD de Shankar y Davis Oistrach y un blend especiado que Berton parece haber creado para mi y mis recuerdos. Sólo faltan las coloridas multitudes. <br /><br /><em>Eso es el té, un viaje espiritual. Profundo y simple. Mágico y terrenal. Lujoso y accesible</em>, precisa Inés Berton <br /><br />Como el vino, el buen vino, el té posee matices, aromas, sabores y colores. Para conocerlo no hace falta ser un iniciado, sólo concentrase con los mensajes sensoriales que invaden los sentidos y llegan al alma. <br /><br />El Camino del Té es una delicada colección de 25 variedades y mezclas de té de distintas partes del mundo, especialmente diseñados por la autora. <br /><br />A partir del 13 de agosto, y cada quince días, la cita se renueva. En todos los quioscos de diarios y revistas de Argentina, junto a cada uno de los 25 fascículos, una exclusiva variedad de Té. <br />

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.