Dulce de leche, el Dios de los dulces

El dulce de leche es más que un dulce. Es un compañero de las tardes, las mañanas, los postres y por qué no de la cama también. ¿Quién no se ha llevado, alguna vez, un pote de dulce a la habitación mientras miraba, recostado, su programa favorito?

Compartir a través de tus redes

El dulce de leche es más que un dulce. Es un compañero de las tardes, las mañanas, los postres y por qué no de la cama también. ¿Quién no se ha llevado, alguna vez, un pote de dulce a la habitación mientras miraba, recostado, su programa favorito?


El dulce de leche es uno de los alimentos más consumidos en Argentina y Uruguay pero su popularidad y sabor se han extendido hasta los países más recónditos del planeta. Quienes lo prueban, se enamoran.

En casi todas las casas, siempre hay un frasco con dulce de leche en la heladera. A todos les gusta. Los niños lo untan al pan o a las galletitas, las mujeres lo utilizan para rellenar sus tortas y postres y los hombres se lo devoran a cucharadas.

Cuando visitas a alguien que vive fuera del país y le preguntas ¿qué quieres que te lleve? Seguramente la respuesta será: dulce de leche. Después vendrán los alfajores (rellenos con este dulce), la yerba mate y algún otro producto típico de esta región.

El dulce de leche te acompaña desde que das tus primeros pasos. Lo empiezas a comer de a poco, con cuchara, y luego lo adoptas para distintos momentos de tu vida, buenos y malos, como a un amigo. Es humilde pero no por eso menos popular ya que es parte de los postres más consumidos en los países donde se lo produce: flan, budín, chocotorta y panqueques, no son nada sin el dulce que los acompaña o rellena.

En la actualidad, hay dulce para todos los gustos. Si bien el más popular es el tradicional, los productores también elaboran el dulce para repostería, el mixto (al que se le agrega otro ingrediente como puede ser el chocolate) y el bajas calorías.

Su origen se remonta a casi 200 años atrás, en la estancia bonaerense del entonces caudillo Juan Manuel de Rosas, en Argentina. Todo sucedió cuando a la criada de la casa se le hirvió la leche azucarada que estaba preparando para su patrón, convirtiéndose así en “dulce de leche”.

Si bien pasaron muchos años de aquel episodio, la receta sigue siendo la misma y aquí la queremos compartir con todos para que puedan elaborarla en casa. De veras que es una delicia que no puedes dejar pasar en tu vida. ¡Pruébala, es muy fácil!

Dulce de leche:

Ingredientes: 3 litros de leche, 1 kilo de azúcar y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Procedimiento:

Para comenzar, debemos mezclar en una olla la leche y el azúcar. Luego, revolvemos con una cuchara de forma continua para que los ingredientes no se peguen al fondo de la olla.
Dejamos hervir hasta lograr la consistencia deseada y agregamos la cucharadita de bicarbonato para mejorar el aspecto y color.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas