De la mano de los productores

El Mercado de Productores Sabe la Tierra volvió al barrio de Belgrano el 13 de junio. Cada 15 días se instalará nuevamente en este lugar mítico.

Compartir a través de tus redes

El Mercado de Productores Sabe la Tierra volvió al barrio de Belgrano el 13 de junio. Cada 15 días se instalará nuevamente en este lugar mítico.


Como en sus otras sedes, se trata de la propuesta de pequeños productores locales, alimentos orgánicos, agroecológicos y biodinámicos que trabajan cuidando la tierra y las personas, tendencia en crecimiento en todo el mundo . Se trata de buscar una alimentación más saludable, un consumo más responsable y un comercio más justo.

El Mercado de Belgrano o “Feria Modelo Belgrano”, como se la conoce tradicionalmente, nace a partir de los terrenos que donó en 1875 el escritor José Hernández, autor del Martín Fierro, para la creación de un mercado popular en el entonces partido de Belgrano. Con el sostenido crecimiento, las tiendas fueron reemplazadas por estructuras sólidas que, paulatinamente se convirtieron en exitosos comercios familiares.

Entre 1960 y 1990 el Centro de Abastecimiento se caracterizó por vender comestibles y especias de difícil hallazgo en otros mercados de la ciudad, pero la década subsiguiente estuvo plagada de dificultades para los comerciantes del lugar. Se fundó, entonces, la Cooperativa José Hernández para ayudar a sostener la centenaria feria, aunque ya contaba solamente con la mitad de los puestos de su época de esplendor. En el marco de su política de revitalización de las ferias y mercados tradicionales de la Ciudad, el Gobierno porteño se hizo cargo de la administración y fiscalización del Mercado de Belgrano. En tiempo récord el edificio fue modernizado para que recobre su encanto y mística, como lo había pensado José Hernández.

Sabe la Tierra tiene hoy 3 mercados fijos en Vicente López, San Fernando y Pilar. La propuesta se basa en ofrecer un espacio donde se puede comprar directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas. De esta forma, los productores obtienen un pago justo por su trabajo, los consumidores realizan compras responsables y la comunidad gana generando conciencia acerca de los beneficios de consumir en forma local y natural, respetando los derechos sociales y preservando el medio ambiente.

Sabe la Tierra es una Asociación Civil que tiene como misión difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de la comunicación, la educación y la promoción del comercio justo y el consumo responsable.

Días y lugares de Funcionamiento Mercados SABE LA TIERRA:

SABE LA TIERRA SAN FERNANDO. Todos los sábados de 10 a 17 hs. en Estación San Fernando del Tren de la Costa (sobre los andenes).

SABE LA TIERRA VICENTE LOPEZ. Todos los sábados de 10 a 17 hs. en Plaza Amigos de Florida (Av. San Martín 2400, Florida, Vicente López).

SABE LA TIERRA PILAR. Todos los domingos de 11 a 18 hs. en Las Moradas (KM 38,5 Ramal Pilar).

Seguile los pasos en su web (www.sabelatierra.com), su Facebook (Sabelatierra) y Twitter (@sabelatierra)


Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas