Darío Gualtieri Bistró

El  iluminado cocinero está en su salsa. Encontró una casa deslumbrante, antigua, una casa casi borgeana en la Calle Armenia, Palermo Viejo, uno de los barrios de la comunidad armenia. Allí se instaló con un menú nocturno por pasos- siete- que cambia cada semana.

Compartir a través de tus redes

El iluminado cocinero está en su salsa. Encontró una casa deslumbrante, antigua, una casa casi borgeana en la Calle Armenia, Palermo Viejo, uno de los barrios de la comunidad armenia. Allí se instaló con un menú nocturno por pasos- siete- que cambia cada semana.


Estuve algunas veces en presentaciones especiales al mediodía, reuniones de bodegas, sobre todo. Al mediodía, ese caserón posee una luz mágica.La casa tiene más de 100 años y, sostiene Gualtieri, perteneció a una familia apellidada Pueyrredón Un amplio hall- zaguán en la entrada y un portón de vitraux art nouveau. En la entrada hay una cave vidriada donde se lucen los vinos de las bodegas, rigurosamente vigilados.

Hay dos salones, uno que debe haber sido el living de la casa con muebles de la belle èpoque. Otro el principal es amplio y largo con butacas adosadas a la pared al estilo de los bistró parisinos, rayados en blanco y negro. Antiguas paredes de ladrillo desnudo y un cuadro enrome de pintor armenio. A uno de los cocineros mas sensible e ilustrados sin alardeos le gustan los films de Wim Wenders, Greeneway, el expresionismo abstracto, la música dodecafónica. Cage y Kusturica. Se instaló hace más de un año y se plegó a una tendencia que viene pisando fuerte en el mundo gourmet: menús por pasos. Siete pasos, aun precio fijo que en general auspicia una bodega.. Crea acuerdos perfectos entre los vinos y los platos. El sabe como armonizar los secretos, los pliegues más íntimos de las enologías con bocados que siempre tienen algo especial.

Ese menú y sus vinos, probados hace un par de días fue una fiesta gorumet: Gravlax de salmón y pickles de remolacha, Soufflé de queso de cabra con helado de nuez (salado). La gracia era posar el helado sobre el soufflé muy caliente, perfecto. Esos pasos acompañado por el Semillon de Ricardo Santos, se sabe el Semillon esa variedad que se encontraba en tierras mendocinas mezclado con el Malbec es una de nuestras identidades. Ninguneado hasta hace poco, se lo elabora cada vez mejor. Después vino la Pesca del día: calamar- pulpito, puré de apio nabo-manzana- hinojo y caldo traslúcido de Pato Pekín con el que se rociaba el conjunto, como acuerdo Alto Las Hormigas Malbec Terroir Valle de Uco, cada vez mejor. Para la molleja de novillo roti, vegetales, hongos, repollo crespo, zanahorias, piure de arvejas y salsa Sichuan un AndeLuna Pasionado blend tino de Cuatro Cepas. Con el prepostre y el postre, de asombrosas sutilezas, como lino en garrapiñada o esponja de tomillo, entreverados con frutas frescas un espumante de Colonia Las Liebres Bonarda Rose Brut Nature.

Gualtieri tiene humor y, sobre todo creatividad. Y es un trabajador irredento. Un laburante solitario que bucea en los mejores productos del mar y de la tierra. Reina el producto, pero también la imaginación, la audacia y el buen gusto en el estricto sentido. Es un cocinero ilustrado y culto. Sus pasos, todos tiene un gusto delicioso. Desde los panes perfectos, hechos in situ hasta la minuciosa selección de vinos. El menú de siete pasos- no son pesos mínimos, apenas se llega al séptimo- Con los vinos incluidos, agua mineral y café o té, sale $ 850 por persona. De martes a sábado por la noche. Pocos pesos para tantos disfrutes gourmet. En un lugar único. La música, sabiamente elegida, acompaña, apenas susurrante.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas