Cuatro salsas universales en las góndolas del mundo

Necesarias en la alacena para enfatizar sabores. Tienen diferentes orígenes y distintas historias.

Compartir a través de tus redes

Necesarias en la alacena para enfatizar sabores. Tienen diferentes orígenes y distintas historias.



A continuación, les comparto una breve lista para conocerlas y usarlas en tu cocina:

1. Salsa Inglesa
La salsa Worcestershire no se originó en Inglaterra sino en la India, en la época en que era colonia británica. Es un condimento líquido fermentado que se emplea como aderezo. Se utiliza en sopas, carnes frías y para añadir a otras salsas. No es picante, pero posee aromas muy particulares por la mezcla de especias.

2. Tabasco
De origen mexicano, puede ser verde o roja, según los jalapeños que se utilicen en su elaboración. Esta salsa de chile es irreemplazable en el Bloody Mary -jugo de tomates, vodka, limón y hojas de apio-. También es útil para aportar un poco de picante a guisos, sopas o ensaladas. Y para el guacamole, a falta de otros chiles.

3. Salsa de Soja
La salsa de soya es un condimento que se obtiene de la fermentación semillas de soja con diferentes hongos. Se usa tanto en recetas chinas como en niponas. Incluso en América Latina tiene una presencia muy fuerte, pues la cocina peruana chifa es una fusión de la gastronomía criolla con la china.

4. Kétchup
La popular salsa de kétchup, amiga de hots dogs, hamburguesas y papas fritas, también tiene un origen chino que sedujo a los residentes británicos. Pero originalmente no tenía tomates. Recién en el año 1812 el científico americano, James Mease, aficionado a las huertas, le añadió tomates, especias y brandy.

Para conocer más salsas y platillos internacionales, acompaña a Verónica Zumalacárregui en la segunda temporada de “Me Voy a Comer el Mundo”.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas