Chocolate: El manjar al que pocos se resisten

Pocas cosas hacen coincidir en placer y felicidad a tantas personas, el chocolate es una de ellas. Dicen que nueve de cada diez personas ama el chocolate y la décima miente. 

Compartir a través de tus redes

Pocas cosas hacen coincidir en placer y felicidad a tantas personas, el chocolate es una de ellas. Dicen que nueve de cada diez personas ama el chocolate y la décima miente.


Es por eso que a lo largo de la historia este manjar ha sido altamente apreciado.

El cacao, la planta de la que se obtiene el chocolate, era incluso utilizado como moneda en el imperio azteca. Moctezuma recibía el cacao como moneda, le pagaban con almendras de cacao que luego utilizaba para que le prepararan chocolate. Cuenta la leyenda que consumía 50 tazas al día.

Pero no solo los aztecas lo consumían. A los mayas les daba vigor físico y longevidad e incluso lo usaban como medicina relajante, estimulante y reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas ¡El chocolate lo cura todo!

Fueron precisamente los mayas los que crearon un brebaje amargo llamado "chocolha" hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes. Había distintas formas de elaborarlo; se le podía agregar miel, maíz o incluso picante.

Pero no fue si no hasta 1524 que Hernán Cortés envió el primer cargamento de cacao a España para así conquistar los paladares europeos. Sin embargo, la corte española no estaba dispuesta a compartir el secreto de la preparación de esta bebida y lo guardó celosamente durante ¡Un siglo! Siendo sólo los monjes quienes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate.

A pesar del secretismo, el chocolate llegó a otros países, a Francia uno de los primeros, gracias a la boda entre la María Teresa de España y Luis XIV el Rey Sol, ya que esta era muy aficionada a esta bebida.
Hoy en día el chocolate, que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao, se encuentra en innumerables recetas y es imprescindible en la repostería.

No te pierdas Chocolateando con David Pallás y su espectacular forma de hacer magia con el chocolate.

Lunes a viernes
18:30 hs Argentina
19:30 hs México
20:30 hs Colombia
21:30 hs Venezuela
22:30 hs Chile

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas