Actualidad


Ceviche, patrimonio cultural peruano

Por Elisabeth Checa

Ceviche, patrimonio cultural peruano

Hay varias teorías sobre su origen. Muchos sostienen que tiene  más de 2000 años, ya que los Mochica y luego los Incas marinaban pescado rudo en frutas acidas o en chicha.

En cuanto el nombre algunos historiadores indican que proviene de la palabra árabe sibech, que se refiere a la cocina acida, como el escabeche. Las mujeres moras llegadas con los conquistadores al Perú añadían naranjas agrias y jugo de limón al pescado.
 
En todo caso el ceviche es patrimonio peruano, aunque en Ecuador también se lo define como propio. En ambos países es herencia de la tradición Inca. 
 

 
El ceviche más rico que probé (además del descubierto en una playa cerca de Lima donde fui invitada por unos pescadores que lo hacían en el momento) fue en Piura, en el norte del Perú: Ceviche de Conchas Negras.  Estos moluscos bivalvos se extraen  de los vastos manglares de la región. Son similares a las vieiras. Se los extrae de su  valvas y se los prepara con cebolla, limón, ají y cilantro.
 
En La Amazonia peruana el ceviche se elabora con pescados de rio y se lo macera con alguna fruta de los trópicos, de acidez potente.

Para conocer más sobre este rico plato no te pierdas "Maestros del Ceviche" con Luciano Mazzetti. 

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.