Burbujas del mundo

No hay celebración sin espumante. En todas partes se descorchan vinos con burbujas de diferentes estilos, jóvenes y frutados; complejos, secos o dulces. Opciones para todos los gustos, tantas como las posibilidades de festejos.

Compartir a través de tus redes

No hay celebración sin espumante. En todas partes se descorchan vinos con burbujas de diferentes estilos, jóvenes y frutados; complejos, secos o dulces. Opciones para todos los gustos, tantas como las posibilidades de festejos.


¿Dónde surgió el auge de las burbujas?

El auge de los vinos con burbujas surgió en la región francesa de Champagne, a fines del siglo XVII. Champagne es una región al Norte de Francia, de las mas frías del país. Se cree que por accidente se produjeron las primeras burbujas dentro de una botella. Luego de años de ensayo y error, se comenzaron a elaborar los vinos que hoy se conocen como de Champagne de manera sistemática.

El enólogo, el gran artista

En la región de Champagne se desarrolló un método que hizo que una zona prácticamente marginal en cuanto a clima para la elaboración de vinos, sea reconocida mundialmente. Se trata del método champenoise , por medio del cual se provoca una segunda fermentación en botella a vinos cuidadosamente seleccionados, de alta calidad y generalmente blends de vinos jóvenes y vinos de reserva, con el cual los enólogos de Champagne hacen uno de los productos más deseados del mundo. En esta región, el arte de los enólogos para elegir los vinos base, realizar los blends y luego aplicar el método champenoise hace que sean los grandes artífices de estos vinos.

Espumantes con denominación de origen

Champagne es una denominación de origen francesa que cuenta con alrededor de treinta mil hectáreas. Solo elabora vinos con burbujas a través del método champenoise , blancos o rosados, de las variedades Chardonnay, Pinot Noir y/o Pinot Meunier. Los Champagnes pueden ser blends de vinos de diferentes años –en estos casos la botella no llevará año de cosecha– o pueden ser vintage; y si no, el vino procede de la cosecha indicada en la etiqueta. Cava es la denominación de España, que elabora vinos espumantes con método tradicional de variedades autóctonas como la Parellada, Xarel-lo y Macabeo, pero también utiliza variedades internacionales como Chardonnay y Pinot Noir. En Franciacorta, Lombardía, en Italia, se elaboran espumantes con método tradicional de las variedades Chardonnay, Pinot Nero y Pinot Bianco. Asti Spumante en el Piamonte, Italia, es un espumante blanco ligero y sutilmente dulce, de la variedad Moscato Bianco. La fermentación puede ser en botella, o en tanques, o con el método Asti. Prosecco di Conegliano o Prosecco di Valdobbiadene son denominaciones del Véneto, en Italia, donde se elaboran vinos blancos espumantes, en general levemente dulces, de la variedad Prosecco. El método más utilizado aquí es el charmat.

Seco o dulce

Tanto para espumantes con método champenoise como charmat, luego de realizar la segunda fermentación y antes de lanzarlo al mercado, se le agrega licor de tiraje. Esto es una mezcla que cada bodega guarda celosamente, y lo que hace es equilibrar a los espumantes más secos o darles el toque de dulzor a los más dulces. Es decir, se le agrega un medio endulzante. Es por esto que hay en el mercado vinos espumantes secos como los Brut Nature, Nature, Extra Brut y Brut, y en el otro extremo, los dulces, como los Demi Sec y Dulces.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas