Actualidad


Basa, el buen gusto

Por Elisabeth Checa

Acaba de inaugurar BASA, una original propuesta gastronómica pensada para quienes disfrutan de coctelería de calidad, buena cocina y un esmerado servicio, en un lugar cálido y simple, sin firuletes ni barroquismos.

Al lugar, ubicado en el elegante barrio de Retiro, a metros de la Plaza San Martin, lo conocí en obra, a fin del verano, cuando visité el vecino Gran Café, un lugar delicioso de los mismos propietarios, los experimentados y concoidos empresarios gastronómicos Luis Morandi y Patricia Scheuer, inventores del Gran Danzón, entre otras cosas.

Es un punto estratégico entre la city, Puerto Madero y Recoleta, su ambiente versátil lo convierte en el lugar ideal para comer algo rico al mediodía, aprovechar el happy hour a la salida de la oficina, o ir a cenar con amigos o en pareja. Al mismo tiempo, su perfil sobrio y privado hace de BASA una elección perfecta para mantener una comida de negocios.

Moderno, simple y sofisticado a la vez, el diseño combina rasgos minimalistas en un entorno industrial, una estética que responde a la tendencia mundial que prioriza la sencillez. El edificio se destaca por grandes ventanales que dejan entrar la luz y crean un clima acogedor.

Adentro, el espacio está dividido en dos niveles. En la entrada hay pequeños livings decorados con sofás de cuero y mesas ratonas rústicas y escaleras abajo conviven livings con mesas tradicionales creando distintos ambientes. Una imponente barra luminosa con más de 300 botellas corona el salón principal donde los comensales también pueden sentarse a comer. Para los amantes de los tragos, la barra presenta cócteles clásicos “reversionados” con un toque especial del jefe de barra, el talentoso Ludovico de Biaggi, que en cada una de sus creaciones utiliza ingrediente caseros como licores, bitters y almíbares que sirve en originales frascos, petacas y vasos de aluminio, además de vasos y copas. Allí probé un Bloody Mary perfecto, un trago que viene pisando fuerte.

La carta única, a cargo de la chef Julieta Oriolo, se compone de platos sencillos elaborados con productos de calidad. Hay sabrosas entradas para compartir en medio de la mesa, como esas sabrosas croquetas de arroz y queso cuartirolo, mayonesa casera y limón fresco, casi un plato de la infancia; el delicioso Fritto misto consiste en chipirones, con limón , hierbas y alioli: para los carnívoros bife de chorizo en lonjas finas con rúcula y balsamico, entre lo más rico. Ensaladas poco obvias como la de salmón asado a la sal, palta, huevos de codorniz y rabanitos o la de zapallo asado, aceitunas negras, castañas y queso feta.

El capitulo pastas incluye delicias que hacen difícil la elección. Maravillosos los tagliatelle de sémola, chorizo candelario chipirones y peperoncino, tan del sur de Italia. Muy bueno también el arroz negro al horno, rabas de chipirones, langostinos y tomates cherries confitados.

En cuanto las preparaciones a la plancha, parrilla o al horno recomiendo la arañita a la parrilla con mustard dressing y pan italiano, aunque en mi visita de exploración me incliné por la entraña, uno de mis cortes favoritos con salsa, ajos chips y chimichurri casero. También proponen un clásico bife ancho (ojo de bife) con salsa bernesa,

Entre los sándwiches hay que probar la hamburguesa de cordero, queso feta, cebolla morada y mayonesa de curry. Toes básicamente rico.

BASA cuenta también con una carta de vinos con más de 180 etiquetas, bien pensada y equilibrada. Hasta el nombre del lugar es un hallazgo, se refiere a la calle Basavilbaso pero remite tambien a lo despojado y básico.

En relación a la imagen, Estudio Visso fue el responsable del desarrollo del logotipo. La esencia de la imagen es la simplicidad, dado que la estética del local habla por sí sola transmitiendo un concepto definido. Siguiendo esta línea, se incorporaron las texturas de las paredes a las piezas gráficas.

Abierto de lunes a viernes de 12:00 a 15:30 y de 18:30 al cierre; sábados, domingos y feriados desde las 20:00 horas al cierre. Happy hour de lunes a viernes de 18:30 a 21 horas, sábados, domingos y feriados de 20 a 22 horas.

Basavilbaso 1328. Teléfono 4893-9444. www.basabar.com.ar- Facebook/Basabarba.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.