Actualidad


Aquavit, el spirit de Escandinavia

Por Elisabeth Checa

Aquavit, el spirit de Escandinavia

Similar al vodka, esta bebida es fuerte, robusta y perfumada. Se la consume en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

 
El acuavit se sirve en copas pequeñas y alargadas, previamente heladas -se las puede guardar siempre en el freezer-. Generalmente, junto a la copa, hay un vaso de cerveza.
 
El aquavit nórdico enfervoriza pescados ahumados, salados o marinados, especialmente arenques, que forman esa gran mesa de manjares fríos, el smorgasbröd. “Tienes que dejar nadar el pescado”, dictamina el refrán danés.

Si el akavit danés se destila de cereales, los noruegos, por su parte, lo elaboran con aguardientes de papas, aromatizado con hierbas y especias: alcaravea, eneldo, semillas de anís, hinojo y coriandro, entre otras.
 
Las hierbas y especias que le dan identidad a este aguardiente gozaron siempre de reputación medicinal. Se envejecen en barriles usados para madurar jerez oloroso, que añaden un color dorado, leves aromas y tenue dulzura.
 
Para adentrarte en la cultura gastronómica de los países nórdicos, no te pierdas el nuevo programa Cocina Nórdica conducido por la chef sueca Nina Olsson.
 

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.