Actualidad


Almuerzo galante

Por Elisabeth Checa

José-Pepe-Galante, uno de los mejores enólogos de Argentina, presentó en Chila con platos memorables de la etérea Soledad Nardelli, dos champañas de Salentein, los primeros de la bodega y un blend tinto excepcional: Numina.

Pocas veces se logra un acuerdo tan perfecto, ligero y cromático como el que inventó Nardelli para el Salentein Brut Nature, burbujas finísimas de Chardonnay y Pinot Noir del Valle de Uco: Salmón mi-cuit, y su sutil guarnición (sic en el menú). El salmón crudo pero apenas tibio, solo un toco y me voy sobre una sartén o una plancha caliente, un misterio tibio de textura sedosa con pomelos rosados, huevas de salmón y mínimas croutons de brioche. Esa fue la entrada.

En e postre apareció el segundo champán, Salentein Extra Brut, algo menos seco, para una combinación tan burbujeante como el champán. Cítricos, crema fría, carpaccio, geleé, maracuyá y helado de lima y romero.

Antes, como plato principal se probó Numina cosecha 2009, blend de cinco variedades de viñedos propios en el valle de Uco, de diferentes terruños a distintas alturas. Para acompañar la complejidad del vino la cocinera recreó un clasicismo muy hispánico, carrillera de vaca con vegetales de estación saltados y terrine de papas con queso Marbier.

El vino en cuestión es un blend, un estilo cada vez mas apreciado, donde se luce el arte del enólogo. Compuesto por Malbec (65%), Cabernet Sauvignon (18%), Merlot (11%), Cabernet Franc (5%) y Petit Verdot ( 2%). Intensidad en todos sus aspectos, desde el color oscuro y brillante, los aromas donde aparecen la fruta roja y ese leve nota de violetas del Malbec, los aromas vegetales del Cabernet Sauvignon, la suavidad de frutas secas del Merlot, la elegancia del Cabernet Franc, cada vez más de moda y el exotismo el Petit Verdot.

Pocas veces en el año, en infinitas presentaciones de vinos en diferentes ámbitos, la elección de platos y vinos- el champán es un vino, por supuesto- fue tan acertada.

Ligereza en entrada y postre para esas nuevas burbujas del valle de Uco; contundencia pero nada grasa, nada pesada, para el plato principal. Una prueba de la versatilidad de la cocinera que ahora está recorriendo la patria argentina en búsqueda de sus raíces, desde la pantalla de elgourmet.com.

Platos de Nardelli, vino de Galante, un blend perfecto para la felicidad más absoluta. Los goces materiales pueden convertirse tambien en disfrutes del alma.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.