Actualidad


Agenda: Comer con Leonardo Da Vinci

Por Elisabeth Checa

Le dîner des Artistes presenta su segunda cena cultural de época, un recorrido artístico-culinario que descubrirá un aspecto extraordinario del visionario Leonardo Da Vinci.

El chef Hernán Griccini, será el encargado de deleitar a sus invitados con un menú de seis pasos en el restaurante Chez Nous, del Hotel Algodón Mansión, miembro de la guía Relais&Château, y el auspicio del Banco Supervielle.
La Licenciada en Historia de las Artes, Virginia Cavalli, dará comienzo a una fiesta para los sentidos uniendo dos de los principales ejes de la historia, el arte y la gastronomía, relatando la vida del gran Leonardo, el fantasioso inventor de tantas cosas adelantadas a su tiempo.
Este hito del Renacimiento italiano, artista, arquitecto, anatomista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, Maestro de Ceremonias y organizador de banquetes, fue además el elegido por el Rey Francisco 1ro como su artista personal en el año 1516.
Según el mito, su historia en la cocina comienza como camarero en una taberna llamada Los Tres Caracoles, emprendiendo una nueva aventura en la que intentó revolucionar la cocina tradicional del Renacimiento, ingeniando platos que sorprenderían a sus conciudadanos.
Según el gran crítico gastronómico Juan Carlos Capel, estos datos están cuestionados, como todos los que aparecen en la obra publicada pro Planeta, Apuntes de Cocina de Leonardo Da Vencí, editado pro Planeta que ya lleva vendidos más de 80.000 ejemplares, Apócrifo pero divertido.
Parece que tuvo una taberna con su amigo Boticelli en Sicilia. Cerró por falta de clientes. Recetas y dibujos, son un invento. Pero esta propuesta de platos con técnicas contemporáneas servida en Buenos Aires, con toques italianos hubiera, seguramente, deslumbrado al artista.
El chef Hernán Griccini ideó un menú en el cual emplea algunos de los mismos ingredientes y productos que utilizaban en esa época, adaptándolos en términos de preparación y cocción para reinterpretar de manera lúdica y racional la versión creada (se dice) por Da Vinci para la boda de una sobrina de Ludovico Sforza, su mecenas:
Amuse: Suppa de almendras (mazapán y tonos de ajos jóvenes) - Entrada: Huevo perfecto a 63° (emulsión cremosa de espinacas y voluta crocante de cerdo) - Principal: Polenta en tinta de calamar (salpicada con salmón y chipirones en escabeche y mini nabos orgánicos) - Pre postre: Tiramisú in coppa - Postre: Degustación de cannolis (sobre crema de vainilla coloreada de frutos rojos y avellanas) - Petit fours: Macarrones de Viena.
Le dîner des artistes presentará la Cena Auguste Renoir en octubre y la Cena Henri Matisse en noviembre para dar cierre a un año culinario de la mano del arte y la historia gala.
Cena Da Vinci: Martes 28 de agosto a las 20:30hs
Precio de cada ciclo $290 por persona, acompañado de los vinos Saint Felicien y Aguas Evian (cupos limitados)
Algodón Mansión - Montevideo 1647 - Recoleta
Reservas e inscripción online: www.dinerdesartistes.com.ar / 4703-3177

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.