5 propuestas para disfrutar del aguacate

El aguacate es reconocido como un alimento completo y balanceado. De ahí que la alta cocina internacional lo incorpore, cada vez más, en una gran variedad de platos y diferentes formas de preparación.

Compartir a través de tus redes

El aguacate es reconocido como un alimento completo y balanceado. De ahí que la alta cocina internacional lo incorpore, cada vez más, en una gran variedad de platos y diferentes formas de preparación.


Es, como la papa, el tomate y el maíz, otro de los alimentos que América aportó al mundo. Su origen se ha establecido en Tehuacán (Puebla, México), con pruebas arqueológicas de una antigüedad aproximada de 12.000 años.

El nombre del fruto varía según la zona geográfica. El vocablo “aguacate” deriva del nativo avacatl o ahuacatl. En inglés se llama avocado y en portugués, abacate. La palabra palta, usada en casi toda Latinoamérica, es de origen quechua.

Numerosos estudios avalan que el aguacate lidera el ranking de frutas con mayor presencia de vitamina E, ácido fólico, magnesio y potasio, siendo tercera en fibra dietética. Pero por sobre todas las cosas, es riquísimo.

Su sabor con recuerdos a almendras y nueces, su untuosa textura y su versatilidad lo convierten en una imperativa necesidad gourmet. A continuación, te comparto 5 opciones para su disfrute:

1. Tostadas de aguacate: el aguacate se puede untar sobre pan solo, a modo de manteca vegetal, con un poco de sal marina. Otra sabrosa opción es untarlo sobre pan tostado, junto con rodajas de tomate, aceite de oliva y sal de Ibiza.

2. Guacamole: esta especialidad mexicana, en su versión tradicional, lleva aguacate, tomate, chile, cebolla, ajo, cilantro, sal y jugo de limón. Puede ser más o menos picante, y es servida con totopos, como guarnición o entrada.

3. Ensalada de aguacate: las combinaciones pueden ser infinitas. Sólo por poner un ejemplo, puede combinarse con berro, cilantro, aceite oliva, sal y pimienta. Es perfecta para veranos violentos y para acompañar pescados fritos o a la plancha.

4. Sopa fría de aguacate: combinada con jugo de limón, caldo de vegetales frío y algún chile, si es que se la quiere picante. Un shot energético como aperitivo que despiertan las ganas de todo.

5. Causa limeña: esta exquisitez peruana puede ser de camarones, atún o pollo. El aguacate forma parte del relleno junto con el puré de papa amarilla, aceite de oliva y ají.

Descubre más recetas con aguacate y experimenta con este excepcional fruto del paraíso latino.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas