elgourmet

Notas de Gastronomía, Cocina y Alimentación de elgourmet

nota-En la tierra del alcornoque-por-Elisabeth Checa-en-elgourmet

En la tierra del alcornoque

Elisabeth Checa

El Alentejo, tierra portuguesa, seca y caliente, inundada por un sol despiadado. Estas condiciones climáticas no parecen afectar a los hombres, no tan jóvenes, quienes con pericia, trepados a los altísimos viejos árboles, extraen la corteza, el futuro corcho, con sumo cuidado para no lastimarlos.

nota-Un blanco crujiente y filoso-por-Elisabeth Checa-en-elgourmet

Un blanco crujiente y filoso

Elisabeth Checa

Los vinos de Sancerre tuvieron su gran momento en las décadas del 60 y 70 en Francia y hoy son furor en el mundo. En todas partes se los considera el modelo, la máxima expresión del Sauvignon Blanc

nota-Mesas grises-por-Elisabeth Checa-en-elgourmet

Mesas grises

Elisabeth Checa

Estas reflexiones no son mera especulación crítica. Las mismas tristes performances suceden en bodegones de barrios lontanos pero también en los modernosos de Palermo y del mundo. Y en las casas, ni les cuento. En demasiadas cocinas lo light, muy fea palabra, en cubito, en frasco o en polvo, se funde con lo soso, lo malo y lo feo.

nota-La vuelta al mundo en 80 copas-por-Elisabeth Checa-en-elgourmet

La vuelta al mundo en 80 copas

Elisabeth Checa

El segundo libro de Fernanda Orellano, la Directora Académica de la Escuela Argentina de Sommeliers propone, a partir de anécdotas divertidas y cotidianas un recorrido apasionante por el mundo del vino.

nota-Bacalao, más que un rito pascual-por-Elisabeth Checa-en-elgourmet

Bacalao, más que un rito pascual

Elisabeth Checa

Fue el primer pescado salado comercializado en Occidente. La ancestral técnica de secar y salar los alimentos para conservarlos, encontró en este pescado, un receptor perfecto. El mejor proviene de Noruega.

nota-Una fiesta con Z-por-Elisabeth Checa-en-elgourmet

Una fiesta con Z

Elisabeth Checa

Degustación vertical en Oviedo del primer vino top de familia Zuccardi. Diez cosechas atravesadas por el tiempo y modificadas por el terruño. Estuvieron sus hacedores principales: Jose Luis Zuccardi y su hijo Sebastián, considerado uno de los mejores enólogos jóvenes argentinos.

nota-Mostaza, el  vigorizante bálsamo de Rabelais-por-Elisabeth Checa-en-elgourmet

Mostaza, el vigorizante bálsamo de Rabelais

Elisabeth Checa

Imprescindible para carnes frías, pucheros, guisos de lentejas, tiernos conejitos, platos con cerdo y hot dog. Hay de muchas, muchas clases.

nota-¡No entiendo a los enemigos de la leche!-por-<a href=https://twitter.com/LaGuerrillaFood target=_blank>El Guerrillero Culinario</a><br> Fuente: <a href=http://www.laguerrillaculinaria.blogspot.com.ar/ target=_blank>La Guerrilla Culinaria </a>-en-elgourmet

¡No entiendo a los enemigos de la leche!

El Guerrillero Culinario
Fuente: La Guerrilla Culinaria

Hago mi mejor esfuerzo. Pongo la mejor cara. Disimulo. Pero esto es remar en brea. Es toparse una y otra vez con estas nuevas modas neosuicidas del siglo XXI.

nota-Alcaparras, pasión mediterránea.-por-Elisabeth Checa-en-elgourmet

Alcaparras, pasión mediterránea.

Elisabeth Checa

Parientes lejanos de los alcauciles, son pequeños y vibrantes botones florales. La planta, de la familia de los caparidáceos es originaria del Asia Central y se desparramó por regiones cálidas, especialmente el mediterráneo. Reina en todo la región Provenzal.

1 ...