¿Por qué festejamos San Valentín?

La celebración de San Valentín comenzó en Roma, en el siglo III. Está basada en la historia de Valentín, un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudio II, quien prohibió el matrimonio a los jóvenes soldados con una excusa: aquellos que no poseían familia, serían mejores en sus funciones.

Valentín, ignoró el decreto y decidió casar a escondidas a los jóvenes soldados, defendiendo el corazón de las personas que se amaban.

Cuando el emperador Claudio se enteró de su accionar, ordenó encarcelar a Valentín. La imagen de Claudio quedó muy debilitada por sus decisiones y por el afecto del pueblo hacia el sacerdote. De manera que, en un intento por fortalecer su autoridad, el emperador ejecutó al sacerdote el 14 de febrero del año 270.

Según cuenta la historia, Valentín se enamoró de Julia, la hija del carcelero. Antes de ir camino a su triste destino, el sacerdote se despidió de ella con una carta que firmó: "De su Valentín". Esta fue la primer carta de amor de San Valentín.

Luego de sepultar los restos de Valentín, Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, es por esto que el almendro es un símbolo de amor y amistad.

Más tarde, en el año 496, el Papa Gelasio decidió que el 14 de febrero sería el día designado para honrar a San Valentín.

Si bien el festejo fue, tradicionalmente, occidental en la actualidad se ha extendido a distintos países, como China, Japón, Corea del Sur y Taiwán, entre otros.

Recetas de San Valentín

Super torta brownie

Super torta brownie

Mousse de chocolate

Mousse de chocolate

Arrollado negro sin harina

Arrollado negro sin harina

Tarta de frutillas

Tarta de frutillas

Rogel

Rogel

Tiramisú

Tiramisú

Tarta de chocolate con mousse de chocolate blanco

Tarta de chocolate con mousse de chocolate blanco

Flan casero con leche condensada

Flan casero con leche condensada

Elige el ingrediente de tu receta para San Valentín y declara tu amor