ficha del chef

Ana Belén Myerston

Venezuela


Nacida en Venezuela, cursa sus estudios de Gerencia Hotelera en la Ciudad de Mérida en el Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos del cual obtiene el título de Técnico Superior Universitario en Hotelería y Servicios de la Hospitalidad en 1998.
En el año 1999 viaja a Bruselas donde realiza pasantías en el área de cocina en el Hotel HILTON Bruselas. De regreso a Venezuela en el año 2000, el Grupo ARA en plena expansión le confía la dirección de cocina del Restaurant Moka Café del Centro Lido en Caracas. Allí comienza a ser reconocida como promesa de la gastronomía nacional junto a Edgar Leal, Aitor Garbizu y Sumito Estévez entre otros tantos reconocidos Chefs.
Con la intensión de ampliar siempre sus conocimientos y destrezas, en el 2001 realiza pasantías en Paris en el reconocido Restaurant Guy Savoy. A su regreso, toma las riendas de Citron Café, en el Centro Sambil Caracas. Aquí da rienda suelta a su creatividad y posiciona este local como uno de los mejores restaurantes de la ciudad capital.
Gracias a Laurent Cantineaux, Chef Ejecutivo del Grupo ARA, consigue un puesto en la brigada de cocina del CELLO Restaurant de Laurent Tourondel, luego con Alain Ducasse at The Essex House y finalmente en el Union Pacific de Rocco Di Spiritu, todos en la ciudad de New York, USA.
En el año 2002 se asocia con un grupo de emprendedores de la Gastronomía y forman el GRUPO MOKAMBO. En este grupo participa como Directora Operativa y Chef Ejecutiva del Restaurant MOKAMBO Caffe-Mercado. Dos años después, abre Antigua Bistro Italiano, un exitoso restaurant de Caracas y segundo proyecto gastronómico del Grupo. Este recorrido le ha otorgado el reconocimiento del público de Venezuela como una de las mejores cocineras de ese país.
La Academia Venezolana de Gastronomía también ha reconocido su carrera como cocinera, su constancia como Chef, su empeño en la calidad y su obsesión con el buen vivir al otorgarle en el 2010 el Premio Tenedor de Oro al Chef del año.
Actualmente es miembro de la asociación civil Venezuela Gastronómica, grupo dedicado al desarrollo, promoción y difusión de la identidad gastronómica venezolana, del cual es Presidenta para el periodo 2011- 2012.
Su larga carrera dentro del mundo de la gastronomía se completa con la conducción de un programa en elgourmet.com