ficha del chef

Alfonso Cadena Rubio

México


Nació en el desierto de Sonora, al norte de México.

Pertenece a la cuarta generación de una familia de cocineros de gastronomía francesa y ése es su punto de partida.
Desde muy pequeño vivió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco cerca del Océano Pacífico, por ello Puerto Vallarta se convierte en el lugar donde pasará buena parte de su infancia.

Su contacto desde joven con el mar lo llevará a darle un papel protagónico en su vida como chef. Realiza primero estudios de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Guadalajara, para posteriormente dedicarse a la música.

En el 2001 traslada su residencia a Vancouver, Canadá donde cursa sus estudios de cocina en la escuela Pacific Culinary Arts. En esta ciudad trabaja y adquiere experiencia como cocinero en diversos restaurantes.

Al terminar sus estudios dedica un tiempo a viajar por Europa para vivir experiencias gastronómicas que fueron forjando,
poco a poco, sus conceptos culinarios de base.

A su regreso a México abandona todos los parámetros para desarrollar su propio estilo... una cocina visceral, sin tiempos ni reglas. Un concepto donde brilla el sabor, la invención, la presencia visual del plato y la combinación de especies y alimentos, según la inspiración del momento.

Una verdadera cocina de autor, donde se refleja las bases multidisciplinarias de Alfonso (el diseño, la cocina y la música, a la cual dedicó gran parte de su juventud).

La propuesta culinaria del chef Alfonso parte de sus raíces francesas, se funde con aromas, ideas y sabores de culturas diversas, desde el Oriente hasta su propio país de origen: México.

En el 2003 establece su primer restaurante en Monterrey, que se posicionó como uno de los más importantes íconos gastronómicos de la ciudad.

Ha sido catalogado por diversas publicaciones como uno de los diez mejores restaurantes de la República Mexicana.
Desde entonces, Alfonso ha participado en festivales gourmet en la ciudad de Puerto Vallarta como chef invitado, y ha servido múltiples caterings para importantes personalidades del mundo empresarial y del espectáculo.

En septiembre del 2006, tras ser seleccionado entre más de 100 chefs por la empresa -Pramer-, empezó a grabar, para el canal “el gourmet.com” los siguientes programas: Recetas en Cadena, Cadena + Cadena, Road Show, Reacción en Cadena, Velero al Caribe (con Borja Blázquez), Desafío Gourmet (como juez), WEST USA, Gourmet Responde y Cocina de Playa. Tulum, a estrenarse este 2012.

recetas del chef

Ver todas las recetas del chef